ARTE ROMANO CLÁSICO

El Foro Romano

El arte de la Antigua Roma evoluciona del arte etrusco hacía el arte griego con el avance del poder de Roma en toda la península italiana durante los siglos IV y III a.c, la influencia del arte griego aumenta con la ocupación romana de Macedonia y Grecia en el siglo II a.c. El arte romano es bastante homogéneo desde el siglo II a.c hasta la caída del imperio romano de occidente en el año 476 d.c

Roma_antigua

La arquitectura de la Antigua Roma es la muestra de arte más importante de la civilización romana. Grandes edificaciones muy sólidas de las que muchas han perdurado con el tiempo. Se homogeneizaron las técnicas constructivas, teniendo construcciones similares en lugares alejados por miles kilómetros entre ellos. Su origen es la arquitectura etrusca, que evoluciona a la influenciada por Grecia, sobre todo después de las guerras púnicas. Construyeron acueductos, calzadas  kilométricas, termas, circos, arcos triunfales, anfiteatros, puentes, foros, grandes edificios con arcos y bóvedas.

Calzada romana

calzada romana

Acueducto romano de Segovia (España)

acueducto romano segovia

Puente romano de Alcántara, Cáceres (España)

Puente de Alcántara

Termas romanas de Caracalla

Termas romanas Caracalla

Termas de Caracalla

Baños públicos romanos

baños públicos romanos

baños romanos publicos

Templo romano consagrado al culto imperial, Nimes (Francia) año 16 a.c

un templo romano consagrado al culto imperial Nimes Francia 16 ac

Teatro romano de Mérida (España)

Teatro romano merida

 

Foro Romano

foro romano

Era el centro de la ciudad de Roma, donde se encontraban las instituciones del gobierno, donde se desarrollaban los negocios, había comercios, templos religiosos,   prostitución. Entre estos edificios ahora en ruinas, o donde se construyeron nuevas edificaciones, estaban diferentes templos: El templo de Cástor y Pólux, Templo de Rómulo, templo de Vespasiano y Tito, de la Concordia, de Jano, el Templo de Saturno (imagen) construido entre el 501-498 a.c, era la sede del Erario, fue tenía en la antecámara el Tesoro del Estado,

Templo_de_Saturno en el foro romano

El templo de Vesta, templo de Venus y Roma,  basílicas de Emilia y Julia, el arco de Septimo Severo (imagen) y el arco de Tito.

Arco de Septimio Severo

La Curia Hostilia (donde se reunía el Senado), varias veces quemado en incendios y reconstruido, y convertido en Iglesia en el año 603.

curia estilia en foro romano

Curia estilia senado

Curia estilia

la_curia hostilia roma

Julio César fue asesinado en el Teatro de Pompeyo, no aquí, era un antiguo edificio público que es donde accidentalmente estaba reunido en ese momento el Senado romano, apenas quedan restos del edificio.

La Basílica de Majencio, estaba la importante sede de la administración de justicia y los tratos comerciales.

Roma Basilica majencio

El Tabulario, donde se guardaban documentos, se custodiaba las leyes y actas oficiales del estado romano. El Templo de Antonino y Faustina, reconvertido en Iglesia. La Regia, sede del colegio de pontífices romanos. En la parte norte estaba el Macellum o mercado que por el 75 d.c se construirá el Templo de la Paz. La vía Sacra, calle principal de Roma, cruzaba el foro y llegaba hasta el Coliseo, al finalizar el Imperio, el foro quedó como un lugar sagrado.

El Coliseo, era el anfiteatro (lugar de espectáculos y lucha de gladiadores y animales).  Los romanos construyeron unos 75 por todo su Imperio. En la imagen el coliseo de Roma, construido en el siglo I, con un aforo de unos 50.000 espectadores.

Coliseo romano

Colosseum_in_Rome

Coliseo Roma por dentro

Coliseo de Roma

gladiadores roma

Anfiteatro de El Djem, Túnez.

Tunez anfiteatro romano de El Djem

La ciudad de Roma está sobre siete colinas, en la colina Capitolina (al lado del Foro) se encontraba el  Templo de Júpiter Capitalino (o Júpiter Óptimo Máximo) el más importante de la Roma Antigua.  Estaba dedicado a Júpiter y a Minerva y Juno (la tríada capitolina). El templo fue terminado en el 509 a.c. Se celebraran ceremonias que terminaban en un ritual de adivinación por parte de un sacerdote (sacrificio augural). También se guardaban libros sibilinos (mitológicos y proféticos).  Como otros templos, fue reconstruido después de varios incendios.  La estatua de culto principal (de oro y marfil) estaba inspirada en el Zeus de Olimpia. (La estatua más parecida sería el Júpiter de Otricoli, Museos Vaticanos, imagen) . Acabó demolido en el siglo V. Actualmente está el edificio del ayuntamiento de Roma.

Zeus Otricoli museos vaticanos

jupiter capitolino templo

Recreación del posible Júpiter Capitolino

A-362;0; Statue of Jupiter.

El Circo Máximo, era el estadio de carreras de carros, tenía un aforo de 300.000 personas. En la pista cabían 12 carros, César Augusto colocó en la mediana (spina) un obelisco egipcio junto a las estatuas de dioses romanos.

800px-Plan_Rome_Caen_Circus_Maximus_Colisée

Circo Maximo Roma

Entre el Circo Máximo y el Foro, estaba la colina del palatino, donde estaba la residencia privada del Emperador César Augusto. (Domus Augustana)

Palatin-legende

Domus-Augustana-1928

El Panteón de Agripa, templo circular en honor a todos los dioses, construido por Adriano entre el 118-125 d.c. En el 608 se convirtió en iglesia, el primer caso de templo pagano convertido al cristianismo, fue el único edificio de la Antigua Roma que permaneció intacto.

Pantheon-roma

Italy_Rome_pantheon_inside

Pantheon roma

PantheonAerial

La escultura romana se desarrolló en todo el territorio de influencia del Imperio romano con un punto central en Roma. Su arte estaba muy influenciado por el griego, siendo su gran referencia, los romanos fueron capaces de asimilar y desarrollar el arte escultórico griego y dotarlo de contribuciones originales de gran expresividad y fuerza típicamente romano.

César Augusto, Museos Vaticanos

Cesar Augusto Museos Vaticanos

Estatua de bronce 3 m de Marco Aurelio, 176 d.c Museos Vaticanos

Estatua ecuestre de Marco Aurelio, c. 176 Museos Capitolinos.

Con la consolidación del Imperio, otros artes fueron influenciando al romano, como lo oriental que simplificaba las formas y de tendencia abstracta, el cual dio las bases para el arte bizantino, paleocristiano y medieval. La implantación del cristianismo no pudo excluir las referencias clásicas paganas, cuando el imperio se rompió definitivamente en el siglo V, los modelos clásicos siguieron siendo imitados pero adaptados al nuevo orden político y religiosos.

El buen pastor, estatura paleocristina. Museos Vaticanos.

el buen pastor paleocristiano

Los romanos solían realizar copias de obras griegas más antiguas y alusiones al clasicismo, esta cultura de la Grecia y Roma antigua fue fundamental para la estética del Renacimiento y el Neoclasicismo.

La escultura ocupaba todos los espacios públicos y privados, la sociedad era analfabeta y las artes visuales actuaban como literatura de masas. Los retratos solían estar asociado a lo sagrado, con grandes estatuas en templos, pero las placas sencillas de terracota, las máscaras mortuorias estaban alcance de las clases más bajas, así como figuritas en las monedas. Con el cristianismo, Dios no era conocido a través de imágenes sino con las escrituras sagradas, el papel de la escultura cambió utilizando esculturas de alegorías y continuando su utilización en lugares públicos y privados.

Constantino

El retrato es la contribución mayor de la cultura romana antigua, la preferencia por el busto y la cabeza es un rasgo romano, la cabeza y no el cuerpo ni sus trajes era el centro de atención del retrato, además era más barato que una estatua completa. En caso de representar todo el cuerpo, las cabezas mostraban el signo de envejecimiento pero los cuerpos seguían los cánones griegos de idealizar la juventud y fuerza.

Los relieves en las columnas y monumentos era una tradición. Tenemos como ejemplo el Arco de Tito (año 81-82) que representa el saqueo de Jerusalén, o la Columna de Trajano (año 101-106) que conmemora la campaña en Dacia.

Pintura romana

Al igual que la escultura, estaba influenciada por el arte griego, del que copiaban sus obras, tendían a decoraban más sus paredes que los griegos con grandes murales de gran colorido.

Frescos de Pompeya (cerca de Nápoles, Italia)

Fresco de Pompeya

Fresco pictórico hallado en Pompeya

Mosaico Pompeya

Los romanos, al igual que los griegos, utilizaban la policromía en las esculturas (pintar y decorar con colores partes de edificios, estatuas etc),  así lo muestran los relatos históricos, eso da un aspecto diferente de cómo las vemos hoy en los museos, de piedra y bronce solamente. Aunque parezca extraño, el uso de pigmentos era lo común, y si no estaban completamente pintados si tenían por lo menos algún destello de color.

Así era la estatua original de Augusto

augusto policromia

Policromía del busto original de Calígula

policromia roma

 

Policromía en el bronce

bronce roma policromia

 

Mosaico romano

Mosaico_Camino_de_Albalate_Calanda romano

Cuando los romanos conquistaron regiones de Asia Menor y Grecia en el siglo II A.C, el mosaico ya era común. Los romanos empezaron a usarlo y se extendió de tal forma que no había una villa romana en la que no hubiera uno. En el siglo III, Diocleciano promulgó un decreto en el que establecía el precio que los artistas podían dar a sus obras según su calificación previa. En 330, Constantino establece como capital Bizancio (Constantinopla), favoreciendo el éxodo de maestros fabricantes de mosaicos al Imperio romano de Oriente. En Bizancio se unió la tradición oriental y dio lugar al uso generalizado de oro. Los mosaicos eran para los romanos como las alfombras persas, siendo una moda los mosaicos pavimentados de alta calidad. Un ejemplo es famoso mosaico de Alejandro Magno en Casa Fauno, Pompeya (imagen)

Mosaico de Issos Pompeya Museo Arqueológico Nacional de Nápoles 325 ac Romano

Mosaicos «Cave canen», cuidado con el perro

Cave canem Cuidado con el perro Pompeya

cuidado-perro-peligroso

Mosaico villa romana del Casale, mujeres en bikini

mosaico villa romana del Casale muejeres en bikini

CONTINÚA EN: ARTE MEDIEVAL

Deja un comentario